Comienza Estado Mayor desmantelamiento

 

A poco más de tres meses de que asuma el nuevo Gobierno federal, el Estado Mayor Presidencial (EMP) ya empezó a ser desmantelado.

Los efectivos que integran el Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) conformarán dos brigadas de la Policía militar, que actualmente realiza operaciones contra el crimen organizado.

El Cuerpo de Guardias es parte, al menos en lo operativo, del grupo de élite encargado de la seguridad presidencial, que será desintegrado por la próxima Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Según  un documento interno del EMP fechado el pasado 13 de agosto, el Cuerpo de Guardias y su estado de fuerza se integrarán a la Policía militar.

Se trata de personal que cuenta con un adiestramiento de élite, técnicas contra terrorismo, atentados y protección de servidores públicos. Además, cuenta con su propio sistema de inteligencia y contrainteligencia.

“Tenerlos de regreso a las filas del Ejército será una buena noticia, ellos son militares y deben ajustarse a cualquier misión”, confió al periódico REFORMA el mes pasado un mando castrense de la Primera Zona Militar.

Noticias relacionadas

Comenta